CAUSAS DEL INSOMNIO
Si tienes problemas para dormir o te despiertas continuamente a lo largo de la noche, tienes que saber que no estás sólo, ya que este problema afecta a 150 millones de personas según un estudio de la universidad de Warwick, en Reino Unido. En ocasiones puede tratarse de un síntoma de otro problema más serio, pero en la mayoría de los casos podemos paliar las causas del insomnio cambiando nuestros hábitos y adoptando una correcta higiene del sueño.
TIPOS
Antes de hablar de las causas del insomnio nos gustaría atender a la clasificación de esta patología dependiendo de su duración. De esta manera, podemos encontrar tres tipos:
- Insomnio de tipo transitorio o insomnio ocasional: dura unas pocas noches. Es el más frecuente entre la población.
- Insomnio de corta duración: cuando dura menos de tres semanas.
- Insomnio crónico: cuando dura más de tres semanas y llega a prolongarse durante meses o años.
CAUSAS DEL INSOMNIO
CAUSAS FISIOLÓGICAS
Están relacionadas con la existencia de ruido a la hora de dormir o el calor, también con los cambios frecuentes en los turnos de trabajos o el jet lag que se produce en los viajes. Dentro de esta categoría, habría que incluir el consumo de café, tabaco y alcohol.
CAUSAS ORGÁNICAS
Las causas del insomnio orgánicas se deben a dolores, enfermedades, trastornos en el metabolismo o a algún malestar corporal.
CAUSAS PSICOLÓGICAS
Se pueden denominar también como causas emocionales y se refieren a hechos que afectan al equilibrio psíquico o emocional: estados de ansiedad, estrés, preocupaciones o nervios.
EQUIPO DE DESCANSO
Por último, hay que señalar que un incorrecto equipo de descanso compuesto por un buen colchón adaptado a las necesidades de cada persona, una base y la almohada influye en el descanso y por lo tanto puede llegar a causar insomnio. Desde El Hogar Del Descanso, te recomendamos revisarlo si el colchón tiene más de 10 años o sientes molestias musculares.